miércoles, 13 de mayo de 2015

Manisfestaciones Culturales en Nicaragua

Cultura: El encuentro y mezcla de una diversidad de pueblos constituyó para Nicaragua una herencia importante, e hizo nacer una cultura pintoresca, alegre y creativa. Aunque estas manifestaciones culturales son poco conocidas a nivel mundial, su variedad y colorido pueden garantizar un interesante descubrimiento para sus espectadores.
 El Habla:
En su habla, los nicas pueden ser confianzudos o respetuosos, según corresponda el caso. Se usa una gran variedad de localismos, por lo que los nicaragüenses gustan decir que su idioma es el “nicañol” (español nicaragüense).
Nicaragua forma parte de los países latinoamericanos que usan el “vos” en lugar del “tú” como segunda persona del singular. En la escuela primaria y clases de gramática se enseña a conjugar con el tú, pero en la vida cotidiana y en la socialización siempre reina el “voseo”.
Como término de respeto, los nicaragüenses usan el “usted” (término latinoamericano que nace como diminutivo de la expresión colonial castellana “vuestra merced”). A las personas adultas generalmente se les trata de “usted”, y también se utiliza como una demostración de respeto hacia las personas que recién se conocen. 

Festividades Religiosas: Las celebraciones de origen religioso siempre son populosas y bulliciosas en Nicaragua, y es en éstas que salen a relucir danzas, músicas e interpretaciones tradicionales.
Cada ciudad y pueblo tiene su propio “santo patrono”, el cual fue escogido o impuesto desde tiempos coloniales. Cuando los habitantes de la zona celebran su devoción a su santo, se producen las populares “fiestas patronales” que se extienden por varios días, o hasta meses, como es el caso de Masaya. Estas fiestas son muy coloridas y agitadas en muchos puntos de Nicaragua, y son verdaderas muestras de la cultura tradicional.

La Música y Bailes: La música tradicional nicaragüense nace de la herencia y, en muchos casos, fusión de la cultura de pueblos indígenas, colonos europeos y pueblos africanos, e igual ocurre con la danza folclórica.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario